5 errores a evitar si no quieres tener problemas con la Sunat

5 errores a evitar si no quieres tener problemas con la Sunat

Publicidad

Amigo emprendedor:

Te presento los 5 errores que nunca debes cometer, bajo ninguna circunstancia!.

  1. No presentar tus declaraciones mensuales o anuales: No solo podrías recibir una multa sino que se te podría calcular el impuesto utilizando una base presunta, es decir, sin considerar los reales montos de tus operaciones -y que en la mayoría de los casos arrojará un impuesto a pagar mayor al que verdaderamente te corresponde. Por ello, aun cuando no cuentes con liquidez para pagar el impuesto, no dejes de presentar tu declaración jurada, mensual o anual en la fecha de vencimiento.
  2. Pasar a la condición de No Habido: Si cambias de domicilio, no olvides comunicarlo a la Sunat. Asimismo, no te niegues a recibir los documentos que se te notifique en el domicilio que figura en la ficha RUC y este no debe encontrarse permanentemente cerrado. Al igual que el caso anterior, te podrían calcular el impuesto utilizando una base presunta y es una causal para trabar una medida cautelar previa -léase un embargo- aun cuando no tengas deuda exigible.
  3. No leer tu buzón electrónico. Debes revisar diariamente tu buzón electrónico. Te podrían haber notificado algún acto de importancia o que tienes una deuda. Los plazos para reclamar una deuda empiezan a correr aun cuando no hayas abierto tu buzón.
  4. No usar Medios de Pago: Si realizas compras mayores a S/ 3,500 o US$1,000, debes necesariamente cancelarlas utilizando instrumentos del sistema financiero, ya sean cheques no negociables, instransferibles o no a la orden; transferencias, tarjeta de crédito y/o débito, y similares. No hacerlo hará que pierdas el crédito fiscal o que ya no puedas deducir el gasto.
  5. No Entregar Comprobante de Pago: ya todos conocemos las consecuencias: cierre de local, pegado de carteles, multas. A recordar siempre!