¿Cómo atraer a los mejores talentos a tu empresa?

¿Cómo atraer a los mejores talentos a tu empresa?

No hace falta ser una multinacional tecnológica para atraer a los mejores talentos; también las pequeñas y medianas empresas pueden conseguirlo si saben qué buscan los profesionales en una compañía.

En cuestión de captación de capital humano, es la calidad de la organización, y no su tamaño o número de sedes internacionales, lo que determina las posibilidades de incorporar a profesionales excepcionales.

Es cierto que en las pymes, el proceso de reclutamiento no cuenta con el respaldo de un departamento de Recursos Humanos o que los puestos de trabajo ofertados no alcanzan las condiciones laborales de las grandes empresas. Sin embargo, la buena noticia es que estas cuestiones no son los aspectos más importantes para los empleados.

Como pone de manifiesto en su libro Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us, el experto en gestión de capital humano Daniel H. Pink, las promociones e incentivos no funcionan a la hora de crear equipos motivados e implicados con la empresa. En este sentido, una investigación desarrollada el pasado mes de marzo por BambooHR, tras encuestar a más de un millar de empleados, desveló que el mero reconocimiento puede ser más eficaz para captar el talento que un abultado salario.

Entonces, ¿cómo puede mejorar una empresa su capacidad de captación de profesionales?

  • Asegúrate de que sabes lo que buscas. Es habitual que las pequeñas y medianas compañías se dejen seducir por experimentados currículos, pero ¿es realmente lo que necesitan? El primer paso para atraer a los mejores talentos es definir el perfil que la empresa requiere, tanto a nivel de conocimientos como de habilidades sociales.
  • Comprueba que no dispones ya del talento. Antes de iniciar un proceso de contratación, analiza si no existe algún trabajador actual de la plantilla que pueda ajustarse al perfil seleccionado. De este modo, mejorarás la satisfacción de los empleados, lo que ayudará a mejorar la imagen y reputación de la compañía en el exterior.
  • Amplía la búsqueda. ¿Por qué limitarse a publicar las ofertas de trabajo en unas cuantas empresas de búsqueda de empleo o la cámara de comercio local? El resultado del proceso de reclutamiento será mejor si la compañía difunde el puesto vacante por internet, pide recomendaciones a sus partners, invita a aquellos profesionales que han llamado la atención de la empresa o incluso coloca anuncios por la ciudad. ¿Qué tal si echas un vistazo por las redes sociales especializadas en empleo?
  • Desarrolla una buena entrevista. No solo el candidato debe prepararse para el cara a cara con el empresario o encargado de la contratación. También la empresa debe realizar una labor previa de elaboración de la entrevista, determinando las preguntas adecuadas para que el aspirante pueda demostrar su valía y alineación con la cultura y misión de la organización. También es el momento de trasladar las ventajas de trabajar en la compañía, sin perder de vista la honestidad y claridad de los términos.

Ahora bien, no olvides que atraer a los mejores profesionales no basta; hay que saber retener a estos perfiles, cuidando el capital humano de la empresa y aprendiendo a gestionar el talento.

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