Herramienta web facilita ahorro y buenas prácticas ambientales para la PYME

Publicidad

El cambio climático es una realidad. Sus efectos a nivel global representan un nuevo desafío para las empresas, ya que involucra factores como: (1) mayores costos operativos, (2) seguridad energética, (3) nuevos requerimientos del mercado, con una demanda más exigente, (4) escasez de recursos y (5) nuevas exigencias normativas.

En el Perú, alrededor del 99% de las empresas son micro y pequeñas empresas (PYME). Sin embargo, éstas sólo realizan un aporte de 20.7% al total de las ventas del país. Parte de esto refleja la poca competitividad y bajos niveles de productividad.

En ese sentido, ECOPYME representa una oportunidad para aumentar la eficiencia y a la vez la competitividad de las PYME. ECOPYME es una herramienta web que permite registrar y monitorear consumos de energía (electricidad y combustible) y agua a lo largo del tiempo. Además, proporciona una serie de buenas prácticas ambientales, recomendaciones de tecnologías y prácticas estándar que podrán aplicar las PYMES para reducir el consumo de dichos recursos, con los cual generan ahorros económicos a corto plazo.

¿Cómo funciona ECOPYME?

El usuario deberá acceder a la dirección www.ecopyme.pe y generar un usuario a partir del número de RUC de la PYME. El registro solicita una serie de datos generales (nombre de la empresa, rubro, número de trabajadores, etc.), para luego generar una contraseña.

ECOPYME cuenta con 3 módulos: (1) Perfil, (2) Autodiagnóstico y (3) Buenas Prácticas.

  1. Perfil: se ingresan los datos generales de la PYME, así como información útil para el funcionamiento de los otros módulos.
  2. Autodiagnóstico: se registran consumos de agua y energía (mes a mes) y a partir de los mismos se podrá visualizar gráficamente el histórico de consumos de la PYME y compararlos con los consumos promedio de otras PYMEs del mismo rubro.
  3. Buenas Prácticas: brinda información relevante para la implementación de buenas prácticas sobre el consumo eficiente en 2 ejes (agua y energía). Se presentan 20 Buenas Prácticas Ambientales (BPA) para cada uno de los ejes, que a su vez pueden diferenciarse de acuerdo al tiempo en el que se podrán ver los resultados de implementación (corto, mediano y largo plazo). En cada una de las vistas de las 20 BPA se incluye una descripción de la misma, la metodología de implementación, monto de inversión, tiempo de retorno de la inversión, monto referencial de ahorro y lista de proveedores.

Además, todas las BPA pueden ser valorizadas (en base a la experiencia del usuario) y compartidas a través de las principales redes sociales.

¿Cuáles son los beneficios de ECOPYME?

  • Pone a disposición de la PYME una herramienta de gestión ambiental gratuita, enfocada en sus consumos de agua y energía, que le permitirá aumenta su competitividad, reducir sus impactos y generar ahorros económicos a corto plazo.
  • Permite que las PYMEs monitoreen sus consumos de agua y energía mes a mes. De esta manera, éstas podrán identificar anormalidades en sus tendencias y/u oportunidades de ahorro.
  • Facilita generar una comunidad de PYMEs con un mayor nivel de madurez en torno a temas de sostenibilidad, lo que promueve un mercado potencial para los proveedores de soluciones ambientales (tecnología, innovaciones, etc).
  • Genera casos de éxito reales y tangibles que promueven la replicabilidad de las BPA.
  • Facilita la generación de información y niveles de referencia sobres los impactos/ consumos de recursos de las PYMEs, lo que podría ser un insumo muy valioso para crear proyectos de sostenibilidad con enfoque programáticos.

Cabe resaltar que ECOPYME a sido desarrollado por Libélula y es una iniciativa promovida por la WWF, Backus y la Cámara de Comercio de Lima.