Eshow: la mayor feria digital vuelve a Lima

Nuestro destino era Miraflores, en donde teníamos una cita con Jairo Camargo, un colombiano muy buena onda que aceptó hablar con nosotros de Eshow, la mayor feria internacional de negocios por el internet.

El empresario que hizo carrera en el sector bancario, decidió más tarde comenzar su aventura como emprendedor. Abrió y vendió las empresas que fundó y luego se hizo asesor de negocios. Finalmente viajó a España, país donde inicia su vínculo con Eshow, del cual es socio desde hace cinco años.

Eshow es el mayor círculo ferial de ecommerce y marketing digital a nivel internacional, con ediciones en Barcelona, Madrid, Lisboa, São Paulo, Bogotá, México D.F. y Lima. Las nuevas fechas son el 9 y 10 de setiembre, en la Cámara de Comercio de Lima.

¿Qué es Eshow, hacía donde apunta?
Eshow es básicamente una feria de negocios digitales que está en siete ciudades: Barcelona, Madrid, Lisboa, São Paulo, Bogotá, México D.F. y Lima. Tiene nueve años de historia. Nació como una revista y luego se convirtió en una feria. Si hablamos de tiempos, en Barcelona y en Madrid llevamos nueve años; en México, cuatro; en São Paulo, cinco; en Lisboa, siete; en Lima, dos y en Bogotá, cuatro. Próximamente se viene Chile, que es la nueva apertura para el 2016.

¿Es la segunda vez que la feria se realizará en Lima, por qué elegirla de nuevo?
En principio, las ferias se realizan año a año, entonces digamos que las apuestas que normalmente hacemos son a largo plazo. Tenemos aquí una empresa peruana hace tres años, tenemos un administrador peruano y un contador peruano, eso un poco en términos de la apuesta. Y para responder a tu pregunta te puedo decir que, aunque Perú no está en el promedio de la región, según nosotros, en términos digitales, está todo por hacer y eso lo hace muy atractivo.

¿Qué le falta a Perú para estar a la par con el resto de la región respecto al mundo digital?
Hay varias situaciones. Primero, los niveles de penetración de internet afectan mucho el andar del mismo negocio del mundo digital. Segundo, en términos de móviles, todavía sigue siendo muy costoso para el peruano comprar un plan, cosas que evolucionaron en Colombia, México, Chile y el mismo Brasil, donde todos tienen ya telefonía inteligente. Tercero, la infraestructura; Perú es el único país de la región que no tiene un recinto ferial, aquí te ponen el Jockey Plaza, pero realmente eso no es un recinto para eventos, por lo tanto no hay una cultura ferial. Entonces, al no haber infraestructura, los pocos que la tienen, como por ejemplo el Hotel Westin, te cobran como si estuvieras en Nueva York.

El Ecommerce es uno de los temas que se abordarán en la feria. He tenido la oportunidad de entrevistar a algunos empresarios y la mayoría de ellos temen apostar por esta alternativa de negocio, ¿qué les podrías decir a ellos?
Hace un par de meses me reuní con uno de los fundadores de Lineo. Durante una comida alguien le preguntó por qué siempre participaba en el Eshow pero no compraba una pauta en su revista digital. Este le respondió que los eventos como el Eshow sirven para que ese mundo virtual que para muchos no existe -y que a lo mejor para tu mamá y la mía no genera confianza- sea visto. Para que se pueda atender gente y responder preguntas. Por ejemplo, si yo te hablo de internet tú entiendes qué es Lineo, qué es comprar en Platanitos, pero si tú le preguntas a mi mamá y quizás a la tuya no tienen idea, ni van a comprar, pero distinto sería si ella va a una feria y se entera de primera mano qué es Lineo, lo ve físicamente, alguien la atiende y le dice cómo funciona, le va a generar un gran nivel de confianza. Eshow es una feria donde todo lo virtual se vuelve físico y todas las preguntas tienen respuesta. En términos generales no solamente es rentable, sino que es un mal negocio no hacerlo.

Entonces, si es tan rentable apostar por el ecommerce, ¿por qué los empresarios no lo hacen?
Te lo voy a poner en términos del negocio. Digamos que tú vendes celulares y pones una pauta en televisión que la veo yo, la ves tú, la ve tu mamá y la ve la mía. ¿Qué probabilidades hay de que compremos? Ninguna, la publicidad es un tiro al aire. Muy diferente sería si yo, estando en internet, encuentro una pauta de tu celular, le doy un clic, ese clic te dará toda la información de la persona que compra tu celular, cómo se llama, dónde vive y sus contactos. Respecto a los miedos, te diría que poco a poco la gente se va a animar; la naturaleza misma del mercado hace que todos vayamos a lo digital, sí o sí.

El tema de lo digital en el Perú no se ha desarrollado como debería, ¿no te dio temor llegar a Lima sabiendo de la poca cultura digital que hay?
La información es poder y, en función de eso, cuando tú tienes información no vas a ir a ciegas. Realmente hicimos un estudio previo para venir y las cifras eran alentadoras. Esto es una opinión muy personal: básicamente, para mí el Perú es un país que efectivamente está en crecimiento, pero en la construcción y la minería. En lo digital está más o menos a unos ochos años con respecto a México, Chile, Argentina y Colombia. En lo digital, el Perú no está creciendo, se está actualizando. ¿Qué significa esto? Que esa inmadurez en lo digital para nosotros es una oportunidad.

Volviendo a Eshow, ¿cuántas personas esperan recibir este 9 y 10 de setiembre en la feria?
El año pasado tuvimos 4 mil 500 visitantes y 11 mil registrados para el evento. En términos de la convocatoria fue muy bueno, pero también va mucha gente que al expositor no le interesa. Entonces, para la convocatoria de esta feria estoy esperando un número menor y para eso estamos realizando un filtro muy fuerte, pues queremos que asistan pequeños, medianos y grandes empresarios realmente interesados. Más o menos esperamos la visita de 3 mil 500 personas, como máximo.

Jairo, ya para terminar con la entrevista, muchos emprendedores tienen el temor de ingresar a todo este mundo de lo digital, ¿qué le dirías tú a todos ellos para que confíen?
La respuesta que yo te diría es, Eshow, y te diré porque. Gran parte de lo que busca el evento es fomentar, pero sobre todo, lo que queremos es educar a los empresarios para que conozcan qué es lo digital, para que apuesten por él y para que lo vean como una alternativa de negocio frente al negocio tradicional que hoy tienen. Lo que le puedo decir a los empresarios es que vayan al Eshow, que ahí van a encontrar experiencias de sectores específicos, van a encontrar a empresarios del sector contándoles qué hay que hacer, pero sobre todo que entiendan, se capacitaren y se eduquen para que cuando hagan su apuesta en lo digital tengan argumentos.