La Gestión del Talento y Las Redes Sociales

La Gestión del Talento y Las Redes Sociales

Ninguna empresa puede permitirse el lujo de prescindir un ápice del talento con el que ya cuenta, en el que se requiere que todas las personas den lo mejor de sí mismas, generen iniciativas y colaboren en equipo, se plantea la necesidad de procesos más eficaces para retener, atraer y reclutar a los mejores candidatos. En este escenario, el uso del internet juega un papel esencial si la empresa espera ganar dinamismo, ser eficaz, con costos reducidos y llegar a los mejores.

En las PYME, el propietario controla y autorizar todo lo que produce un cuello de botella en el crecimiento. Uno de los motivos de fracaso de las contrataciones en las PYME radica en que contratan mirando más el gasto, lo que le van a pagar al directivo, que a la inversión, lo que un buen directivo les puede rendir. Se tiene que generar planes, objetivos y metas los que deben aterrizar en indicadores de gestión, con los cuales se va controlando los resultados que consiguen los directivos contratados. Para mantener la cultura de la empresa y no perderla con el crecimiento, se debe contratar gente que inicie en posiciones de nivel jerárquico menor, que con el tiempo se van desarrollando en la empresa hasta alcanzar posiciones directivas.

Para retener al personal debemos dejar de lado la jerarquización y pasar a fomentar la colaboración e interacción creando espacios que permitan innovar y motivar la comunicación y transparencia. Es necesario que exista una comunicación interna eficaz, que informe de los retos, objetivos y comparta resultados, que transmita ilusión y compromiso. Crear espacios de innovación e intercambio de ideas puede ser una fuente de motivación y de autorrealización para las personas de la organización, y una fuente de cambios en la empresa.

La búsqueda de talento a través de las redes sociales está equilibrando la balanza entre las grandes empresas y las PYME, porque reduce los costos implícitos de un proceso normal de reclutamiento y selección, sobre todo cuando se busca a los mejores candidatos. Ya no se requiere grandes inversiones para poder ubicar, identificar y contactar a personas con talento, sobre todo a los llamados candidatos pasivos, lo que permite que los profesionales de recursos humanos puedan centrarse en los candidatos potenciales que realmente están calificados para el puesto, dando tiempo así para la correcta y efectiva revisión de perfiles y la posterior coordinación de las entrevistas. Asimismo, se obtiene una aproximación muy estrecha a la persona y una cantidad de datos que nunca se hubiese podido obtener usando métodos tradicionales, ya que nos dejan ver literalmente dentro del interior de candidatos potencial.

Las redes sociales ofrecen a las empresas una selección de personal más cualitativa, ideal para encontrar perfiles profesionales de alta especialización y capacitación, mientras que las bolsas de trabajo de los portales de empleo ofrecen un servicio de carácter más cuantitativo y genérico. Por un lado nos permite realizar una búsqueda activa de perfiles a través de Internet dónde podemos interactuar con los posibles candidatos y conocer de antemano sus habilidades, conocimientos y posicionamientos. Por otro lado, podemos crear espacios para promocionar la empresa como un lugar atractivo para trabajar, permitiendo al candidato conocer sus políticas y funcionamiento y acercando a las personas mediante una interacción continua.

Milko Barandiarán Misic
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