¡Oportunidad única! … El comercio electrónico dirigido a Mypes

¡Oportunidad única! … El comercio electrónico dirigido a Mypes

Si nos remontamos hace algunos años atrás, vemos el ingreso imparable e imposible de eludir, del ingreso de las tecnologías en nuestra sociedad y del uso de las herramientas digitales en nuestras vidas; generándose cambios en nuestras formas de hacer las cosas, las cuales dejamos de cuestionar para ser parte de ellas, en algunos casos por exigencias de pertenecer a este nuevo sistema y, en otros, por explotar todas las ventajas positivas que encontramos en ellas. Vemos que todo se encuentra virtualizándose a través de medios electrónicos: el uso de correspondencias a través de correos electrónicos; comunicación con nuestros familiares y amigos a través de las redes sociales; acceso y publicación de información a través de los navegadores web; asistencia a eventos, clases de maestría, aprendizaje de idiomas a través de webinars, plataformas electrónicas educativas, videoconferencias, entre otros. De igual manera, nuestras actividades comerciales se han ido involucrándose poco a poco, unos en mayor medida que otros, a este sistema conformado por medios electrónicos.

En nuestro país, la actividad comercial electrónica, medido en el gasto promedio a través de medios electrónicos, comparada a otros países de nuestra región, para el año 2012, representa un 1.4% y el tiempo que dedica un habitante promedio online supera al promedio mundial en 3.8 horas, y comparándose al mercado más grande en este rubro como Brasil. Asimismo, se ha evidenciado que la cantidad de usuarios online en el Perú crece en 15% por año, superando al promedio de América Latina que crece en un 13%. Estas premisas constatan el amplio campo que está quedándose por conquistar aún en nuestro país, tanto para el lado de la oferta como para la demanda. Si bien es cierto que la participación del comercio electrónico es equiparado por grandes empresas en los rubros de turismo y retail, principalmente; existe una gran oportunidad para el desarrollo y fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas, la cual ya ha sido analizada en la investigación que se realizó en el año 2013, en donde se estudió una muestra de 100 Mypes dedicados a rubros comerciales significativamente diversos, distribuidos en los conos Norte, Sur, Este, Oeste y Centro de Lima Metropolitana. En ese sentido, se ha encontrado que si las Mypes hicieran uso de las TIC’s, ellas podrían crecer 35% más acelerado y el 50% de ellas podría generar más empleo, en tanto que les permitirían poder hacer reducir sus costos, ampliar su mercado y generar otras externalidades positivas.

A partir de esta investigación, se ha podido determinar cuál es el grado de desarrollo del comercio electrónico en las Mypes, específicamente, por el lado de la oferta (las empresas), la cual se encuentra inmersa, como era de esperarse, en la realidad peruana que sigue parámetros sociales, culturales y de educación únicos que repercuten, precisamente:

  1. en la integración del canal tradicional y el virtual para la venta,
  2. en la preferencia del uso de ciertos medios electrónicos que requieren poca o nada de inversión,
  3. la forma de pago utilizado,
  4. la forma de planificar y ejecutar la logística, entre otros.

A partir de medir estos factores, considerados como importantes dentro del quehacer del comercio electrónico, es que se pudo diagnosticar cuál nivel de desarrollo de hacer comercio electrónico por las Mypes; lo que permite, en consecuencia, sugerir puntos de mejora para expandir los cuellos de botella que no están permitiendo que se maximicen sus ganancias y que las hagan crecer como se espera. Así mismo, se espera que en esta labor se involucren, no solo a las Mypes, sino también el Gobierno, el sector civil y todo el empresariado nacional.

 

 

 

Fuentes:

Agencia Peruana de Noticias Andina (2014). Pymes prefieren utilizar las redes sociales que tener una página web propia. Recuperado de http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-pymes-prefieren-utilizar-las-redes-socialestener-una-pagina-web-propia-512884.aspx

América Economía Intelligence y Visa (2012). Los Años del Boom (Estudio de comercio electrónico en América Latina Mayo 2012). Recuperado de http://www.capece.org.pe/Archivos/InformesEstudios/Estudio%20de%20comercio%20electronico%20en%20America%20Latina%20Mayo2012.pdf

Comscore (setiembre del 2011). Estado de internet con un enfoque en Perú. Recuperado de http://www.capece.org.pe/Archivos/InformesEstudios/COMSCORE%20PERU.pdf

Díaz, D. K. y Valencia, B. S. (2015). Estudio exploratorio de la oferta de comercio electrónico en un conjunto de micro y pequeñas empresas (mypes) localizadas en diversos distritos de lima metropolitana. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6769