Pasos a seguir si no entregaste comprobante de pago y la Sunat te interviene

Estimado emprendedor:

Supongamos que justo la Sunat interviene tu local y por un descuido no entregaste el comprobante de pago y el fedatario de Sunat te levanta un Acta Probatoria.

En ese caso has cometido una infracción: No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión (num. 1 del art. 174 del Código Tributario). La sanción si estas afecto a rentas de tercera categoría o si estas en el régimen MYPE tributario es el Cierre del establecimiento y la Sunat te notificará una Resolución de Intendencia informándote los días en que te cerrarán el local.

Llegado este momento, tienes las siguientes opciones:

  1. Aceptas que la Sunat cierre tu local. Algunos negocios no cuentan con liquidez para pagar una multa que sustituya al Cierre y optan por esta solución. Ojo que igual tienes que pagarle a tu personal su remuneración, con excepción del trabajador que cometió el error de no entregar el comprobante.
  2. Reclamas la multa. Si bien es muy probable que el reclamo no salga a tu favor (tu sabes bien que no entregaste el comprobante de pago y que estas en falta), puedes presentar un reclamo (en una hoja simple que puedes tu mismo redactar usando cualquier argumento). Recuerda que la mesa de partes de Sunat está obligada a recibir tu escrito de Reclamo. Siguiendo este camino, al menos ganas unos días y difieres las fechas del cierre de tu local. (En muchos casos, la Sunat comunica que cerrará el establecimiento los días de fin de semana). Puede pasar que la Sunat se acerque a cerrar tu local y se encuentre con la imposibilidad de llevar a cabo el cierre. En ese caso, se sustituirá la sanción de cierre por una multa. Algunos prefieren pagar la multa y evitar el cierre del establecimiento.

Ya depende de ti por cualquier salida optas, dependiendo del giro de tu negocio y de la liquidez con la que cuentes.

Hasta la próxima!