Cómo posicionar una tienda virtual con tácticas alternativas al SEO

Cómo posicionar una tienda virtual con tácticas alternativas al SEO

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La importancia de la creación de tienda virtuales y su debido posicionamiento en buscadores radica en dos razones esenciales: primero que todo es que si tienes un negocio y no está en internet, tus probabilidades de fracaso cada vez son mayores; segundo, que puedes tener la mejor tienda online del universo online, pero si no la das a conocer, será totalmente inservible. Por lo anterior, seguramente en miTienda podrás tener todas las ventajas de un excelente portal de ventas online, y en este artículo podrás tener ciertos elementos para que añadas a tu estrategia de posicionamiento con tácticas alternativas al SEO.

Qué es el SEO

No es obligación de todos conocer sobre este término, por ello es importante aclarar qué significa el término SEO y la diferencia de otras maneras de posicionamiento y publicidad. SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, que en términos sencillos, es el conjunto de acciones que buscan la optimización de páginas web dentro de los buscadores –como Google-, mejorando la visibilidad entre los resultados de manera orgánica (sin necesidad de pagar publicidad, sino más natural). Cuando alguien hace una búsqueda, lo ideal es que tu página web aparezca en los primeros resultados.

Si todos hacen lo mismo ¿cómo diferenciarse?

Actualmente, son muchas las tienda virtuales que están optimizadas con base en las diferentes recomendaciones de Google y expertos en el tema, por ello es que cada día se hace más difícil –pero no imposible- aparecer en los primeros lugares de los buscadores de manera natural, por esta razón nace la necesidad de encontrar tácticas alternativas al SEO que se puedan integrar a tu estrategia de comunicación o posicionamiento, a continuación expondremos algunas.

Usa los portales de ofertas y cupones de descuento como plataformas

Es posible que alguna vez en tu vida hayas visto portales web de ofertas y cupones de descuento, como Cuponoff, donde se encuentran cientos de tiendas, con descripción y diferentes porcentajes de descuento. La idea es que uses estas páginas como una plataforma con 3 propósitos: mayor audiencia, mayor visibilidad y aumento en ventas. Lo anterior se logra, inicialmente porque estas plataformas web ya cuentan con una audiencia y un posicionamiento definido, y crearán un espacio especialmente dedicado para tu tienda online, para tener una relación ganar-ganar, dado que por cada venta que se haga gracias a ellos, tú solo pagarás una pequeña comisión y quizá habrás ganado un cliente de por vida.

Este método puede llegar a ser muy efectivo, tanto que incluso tiendas que ya cuentan con gran reputación a nivel mundial como eBay, Amazon o Nike lo usan, así como nuevos negocios online. Para aplicar esta acción es importante que a la hora de la creación de tu tienda, selecciones un plan que contenga la opción de Códigos de Descuento, y siempre muestres todos los productos con su debida descripción y canales de servicio al cliente.

 

Palabras claves segundarias

La optimización SEO usualmente obtienes una palabra clave (así se le llama, sin embargo usualmente son 2 o más palabras específicas) que se repetirá a lo largo del texto, y esta será la forma en la que tú le indicas al buscador a través de qué palabras aparecerás en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si tu tienda es de tomates, tu palabra clave puede ser “tomates en Perú”, y cuando un usuario busque tomates en Perú, tú tienda online aparecerá en los resultados. No obstante, es muy probable que tu competencia ya tenga una optimización similar a la tuya, por ello es necesario indagar en palabras claves secundarias.

Estas palabras claves secundarias son aquellas que también te brindan una posibilidad para aparecer en buscadores, que si bien no se relacionan con la intensión principal de tu tienda virtual –que es generar una venta- le generan más visitas a tu portal y mayor popularidad en resultados. En otras palabras, las palabras claves principales son de intensión y las secundarias son de información. Por ejemplo, continuando con el caso hipotético de tu tienda de tomates, puede que un usuario no busque comprar, pero sí esté buscando “cómo hacer jugo de tomate” y tu tienda aparezca en los primeros lugares como resultado de tus palabras claves secundarias con un artículo relacionado a este tema, entonces si bien no venderás un solo tomate, habrás tenido una visita y brindado información de interés a un usuario que está generando visitas en tu web y quizá en el futuro se interese en hacerte una compra.

 

Para concluir

Las anteriores acciones no se excluyen entre sí, al contrario, si las puedes integrar en una sola estrategia sería lo ideal. Tampoco quiere decir que dejes a un lado la optimización SEO, sino continuarla para lograr a mediano o largo plazo hacer de tu tienda virtual, tan rentable como siempre lo has deseado. Estas tácticas alternativas –o complementarias- al SEO te ayudarán a diferenciarte de la competencia, pero no es trabajo de un solo día, es importante mantener continuidad y lograrás los resultados esperados.