¿Qué se recomienda importar desde China?

¿Qué se recomienda importar desde China?

Utilizo como título esta pregunta recurrente que me hacen continuamente, a ello respondo que se puede importar casi todo lo que nos rodea, el inmobiliario en el que nos sentamos, la luminaria, equipos que utilizamos y otros. Esta es la principal razón por la cual China se ha ganado la clasificación de “Fábrica del mundo”.

Más allá de la pregunta acerca de las posibilidades que existen, lo que el público interesado en la importación desea saber es qué recomendación puedo darles en cuanto a qué productos son rentables o podrían tener éxito en nuestro mercado y como siempre opino, de saberlo certeramente ya yo lo estaría importando.

 

Conociendo el mercado

Para poder definir qué producto debemos importar debemos de conocer profundamente dicho mercado, es importante poder identificar productos que tengan una demanda insatisfecha o que aún no han sido cubiertas por otros importadores.

Este tipo de conocimiento tan profundo, más allá de las herramientas digitales que nos proporcionan estadísticas y data de importación, solo nos lo puede dar el mercado en el cual se desarrolla. Es importante poder conocer a qué precios se comercializan los productos, inclusive a qué precios los consigue la competencia en China.

De la misma manera y primordial es conocer las características con las que ingresa un determinado producto, recordemos siempre que a pesar de todos los conceptos que suelen mencionarse sobre nuestro mercado, el Perú no es solo un mercado de precio. Sobre todo estos últimos tiempos en los que ha comenzado a valorar los detalles.

China nos permite desarrollar productos con mucho detalle que le da un alto valor al producto pero manteniendo un bajo costo, es la fórmula perfecta a utilizar con China, recordemos que no solo se trata de llegar al precio más bajo.

 

Ubicando proveedores

Existen múltiples opciones para buscar proveedores, se puede iniciar la búsqueda en directorios online, entre los más utilizados y de mejor respuesta encontraremos alibaba.com que ofrece información no solo de productos sino además de los fabricantes, sus años de experiencia, si la fábrica ha sido auditada y la categorización que le da el mismo portal.

Otra excelente opción en los procesos de búsqueda de proveedores son las visitas a ferias, la más conocida es la Feria de Cantón que se desarrolla dos veces al año en Abril y en Octubre de cada año, en esta desarrolla 3 etapas en las que podremos encontrar productos industriales, bienes de consumo, textiles entre otros. El contacto directo cara a cara permite mucho avance en la negociación y le brinda seriedad al negocio a iniciar.

Sea cual sea la decisión que se tome para el inicio en la importación es muy importante que se realice el debido análisis e investigación previo. No existe el producto con mayor posibilidad de éxito en la importación, todo depende de nuestra capacidad de análisis, investigación y desarrollo de dicho producto previo a su compra.