Alternativa de financiamiento de comercio exterior para la pyme

Alternativa de financiamiento de comercio exterior para la pyme

En la actualidad, gracias a la gran cantidad de Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el Perú, además de aquellos que se encuentran en etapa de negociación; se ha abierto una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan incursionar en el comercio exterior y acceder a los beneficios de dichos tratados. No obstante, el acceso al financiamiento se vuelve una limitante debido a las altas tasas de interés que les cobran las instituciones financieras; realidad que genera la pérdida de una serie de oportunidades de negocios para las pymes. Como un mecanismo de revertir dicha situación se ha creado el Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa – SEPYMEX.

SEPYMEX es un programa de seguro de crédito para la exportación a favor de las pymes exportadoras que opera a través de un contrato de seguro, denominado Póliza Sepymex, que se suscribe entre las empresas del sistema financiero nacional, que así lo decidan, y el operador del programa (Secrex); por lo que facilita a las pymes que no cuentan con garantías suficientes el acceso a líneas de financiamiento de pre-embarque.

sepymex

El Programa de Seguro de Crédito a la Exportación tiene por objeto facilitar el acceso al financiamiento de las pymes, estableciendo programas de cobertura de seguros y de garantías de créditos que las instituciones del sistema financiero otorguen a dichas empresas.

En ese sentido, asegura al banco por el 50 por ciento del valor del préstamo otorgado para financiar operaciones de pre-embarque a pymes exportadoras que cuenten con órdenes de compra, pedidos en firme o cartas de crédito irrevocables. La única  condición exigida para la emisión de esta póliza es que la empresa exportadora canalice el pago de su cliente del exterior con el banco que otorgo el financiamiento.

[table id=1 /]

A nivel nacional, se puede acceder al programa Sepymex a través de 6 Instituciones Financiera Intermediarias, las cuales son: BBVA Banco Continental, Banco de Crédito BCP, Banco Financiero, Banco Interamericano de Finanzas, Interbank y Scotiabank.

Es importante descartar que desde los inicios del programa SEPYMEX se han garantizado 34,048 operaciones de crédito por un monto aproximado de US$ 2,200 millones de dólares; resultando beneficiadas 774 empresas exportadoras; de las cuales se aprecia una mayor presencia de pymes que pertenecen a los sectores de agroexportación, pesca y textil; con una participación de 45%, 23% y 16%, respectivamente.