Tratamiento tributario de los obsequios navideños

Tratamiento tributario de los obsequios navideños

Es ya práctica comercial que en estas fiestas navideñas y celebraciones de fin de año, las empresas hagamos obsequios a nuestros proveedores y clientes, tales como licores, panetones, agendas, lapiceros, etc., a fin de afianzar nuestras relaciones comerciales, fidelizar a nuestros clientes o simplemente por un tema de imagen.

Desde pyme.pe queremos dar algunos alcances sobre el tratamiento tributario que las empresas que se encuentran bajo el régimen general del impuesto a la renta deben dar a dichos gastos.

No cabe duda que dichos gastos son deducibles y la norma tributaria los califica como gastos de representación. No obstante, hay algunos detalles a tener en cuenta.

Así, como todo gasto de representación, está sujeto a un límite anual. Los gastos de representación en su conjunto no pueden superar el 0.5% de los ingresos brutos de la empresa y en ningún caso debe superar las 40 UIT (Recordemos que para este 2014 la UIT es de S/. 3,800).

Adicionalmente, las empresas deben contar con documentación que acredite que, en los hechos, dichos obsequios fueron entregados a los proveedores o clientes. Este punto es de la mayor importancia. La factura de compra y su registro contable si bien son importantes, no son suficientes. En ese sentido, una alternativa seria redactar una constancia de entrega del obsequio y hacerla firmar por nuestro cliente o proveedor y pedirle que, en la medida de lo posible, la firma coincida con la que tiene en su DNI.

Finalmente, resaltar que por tratarse de una transferencia de bienes, -gratuita es cierto pero igual un transferencia- se debe emitir una boleta de venta y consignar la leyenda “Transferencia Gratuita”.

Base Legal: inciso q del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta y articulo 8 del Reglamento de Comprobantes de Pago.

Espero sea de utilidad,

Paola Giraldez Avendaño