Cada vez son mas empresas que utilizan marketing de contenidos con éxito y creatividad.

Cada vez son mas empresas que utilizan marketing de contenidos con éxito y creatividad.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es el conjunto de estrategias utilizadas para atraer al consumidor con información util y relevante, en un formato que les resulte atractivo y genere un vínculo mas cercanos con tus usuarios, y que a mas adelante se transforme en recordación y fidelidad a la marca.

Una buena campaña de contenidos se apoya en la redes sociales y se beneficia del efecto viral que estas producen. Además como beneficio adicional, el marketing de contenidos sirve para posicionar mejor tu página web ya que es recompensado por los motores de búsqueda como Google.

Tal vez por eso, cada vez son mas empresas que utilizan marketing de contenidos con éxito y creatividad. Un estudio cuantitativo de MU y GfK señala que 75% de las 156 empresas encuestadas señalo haber utilizado marketing de contenidos, utilizando principalmente en redes sociales como canal de distribución.

¿Quienes lo utilizan?

Will it blend? es una excelente ejemplo de esta tendencia. Esta creativa campaña de la compañía de licuadoras Blendtec, demuestra la tremenda potencia de estos artefactos en formato de infomerciales, pero con un giro inesperado. Lo que licúan no son frutas o verduras, si no licúan los objetos mas inesperados, como canicas, pelotas de golf, incluso teléfonos de última generación. La campaña tuvo un éxito viral con un impacto instantáneo en las ventas de las licuadoras, por lo que recibió un Clio de Bronce en el 2008 entre otros premios. No por nada tiene mas de 265 millones de visualizaciones en YouTube.

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Las empresas peruanas no son excepción. En el del Banco de Crédito BCP, su programa de educación financiera El ABC de la Banca, en el que  enseñan a  sus usuarios a comprender el sistema financiero, sus herramientas y como hacer mejor uso de estas, con consejos simples y claros , los hizo acreedor los premios BeyondBanking y People’s choice Award otorgados por el BID y el premio Creatividad Empresarial otorgado por la UPC, en la categoría Servicio al Cliente.

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Por su lado Sodimac en su serie web Los Primerizos, muestra las típicas situaciones a las que se enfrentan quienes se mudan de casa por primera vez. Esta estrategia de contenidos fue diseñada para fortalecer el vínculo positivo con el público millenials y reforzar el canal de venta online. Además cuenta con un blog con contenido  relacionando que sirve para canalizar las inquietudes del público.

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Pero no te asustes. El marketing de contenidos no tiene que ser tan complicado. Puedes empezar con un blog con artículos de interés y consejos útiles. Cuando te sientas mas seguro, agrega fotografías, infográficos y algunos videos en YouTube. Hay algunas industrias en las que esto funcionara muy bien.

¿Cómo lo puedo a aplicar a mi empresa?

Dependiendo a que tu estrategia, puedes escribir artículos de relacionados a tu industria, dar consejos o motivar. También puedes incluir recetas paso a paso e instructivos en formato de audio o video. Tu público estará ávido por aprender.

Eso es lo que hacemos en Pyme.pe con nuestro blog y nuestro fan page. La Frase Inspiradora ha sido particularmente exitosa y nos a ayudado a hacer creer nuestra comunidad, ya que a mucha gente le gusta y la comparte.

El marketing de contenidos es especialmente útil cuando haces comercio electrónico. Como tu público no puede tener una experiencia directa con tu producto, ellos apreciarán mucho toda la información que tengan a su disposición y una estrategia de contenidos les proporciona esa información en un formato fácil de digerir. Tu clientes se sentirán mas tranquilos de comprar algo que saben como se usa, como se luce, a que sabe, etc…

¿Tienes una historia que contar? Desarrolla una estrategia de contenidos y provecha tu también esta herramienta!