Identidad corporativa, ¿por qué es tan importante?

Identidad corporativa, ¿por qué es tan importante?

Publicidad

Cuando uno observa marcas como Coca Cola, Nike e Inca Kola, para citar un caso peruano, ve en ellas de manera consiente el producto final, sin embargo inconscientemente hay todo una simbología que nos lleva a recordar esa marca, a comprar ese producto, de ser fieles consumidores. La identidad corporativa es la piedra angular de cómo nos van a conocer nuestros clientes.

Joan Costa lo explica diciendo “las empresas ya no se manifiestan solamente a partir de lo que

hacen (sus productos y servicios), sino también de cómo lo hacen (su calidad, su estilo), expresando así lo que son (su identidad diferenciada y su cultura), y finalmente a través de cómo comunican todo ello (imagen pública)”.

Costa, al darnos esta explicación nos hace caer en la concepción de que una empresa con una identidad corporativa fuerte y convincente puede lograr mucho más a diferentes niveles.

Responder las siguientes interrogantes. ¿Cómo me llamo? ¿Cómo soy? ¿Cómo quiero ser recordado?, nos indica no sólo la relevancia que trae consigo este concepto dentro del mundo de las organizaciones, sino también, su paulatino reconocimiento como valor estratégico para comunicarse con su público.

Entonces la identidad corporativa no sólo es importante porque estructura la base organizacional de una empresa; y me refiero con estructura; al nombre, al logotipo, al isotipo, a los colores, a una cultura corporativa y al soporte físico; sino porque puede establecer lazos comerciales, emocionales y racionales con su entorno interno y externo.

Importancia de la Identidad Corporativa

Inportancia de la Indentidad Corporativa

 

En la actualidad el desarrollo de una correcta identidad es la mejor carta de presentación de una organización al ofrecer un producto o servicio, pues más allá de un slogan o frases adornadas la identidad corporativa debe de ser visible, tangible y omnipresente.