Una feria ecoamigable en Lima

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Hoy conoceremos a Kellyta Silva, una súper mamá que, como muchas en nuestro país, comparte el tiempo entre el cuidado de sus hijos y su negocio propio.

Luego de trabajar en varias empresas como Ipsos, Kellyta, quien siempre tuvo el bichito del negocio propio, dio sus primeros pasos en el largo proceso que todo emprendedor debe transitar para alcanzar sus sueños.

Al principio se dedicó al lanzamiento de revistas, pero no funcionó. Luego se juntó con su ex esposo e iniciaron una empresa organizadora de eventos que atendía desde matrimonios, hasta charlas gratuitas para padres primerizos. Con el pasar de los meses se enfocaron en brindar ayuda a las parejas que iniciaban la aventura de ser padres, y así pasaron cinco años.

Pero el verdadero interés de Kellyta y su socio era la promoción del cuidado del medioambiente en nuestra sociedad. Sin embargo, se encontraron con un panorama muy desalentador, ya que las empresas privadas les cerraban las puertas, demostrando que en nuestro país no había una cultura saludable, a diferencia del resto de los países de la región, que desarrollaban actividades que sí promovían la importancia del cuidado del medioambiente.

Dicen que no hay peor lucha que la que no se hace. Kellyta entiendió esta frase a la perfección, pues tras tocar varias puertas, su proyecto Piensa Verde finalmente se hizo realidad. “Piensa Verde es una feria de exposición ambiental. Empezamos en el 2012 y la oportunidad nos la dio la Municipalidad de Lima. Dentro del concepto del evento se desarrollan actividades lúdicas y participativas en las que se busca que el público se sienta parte del cuidado del medioambiente”

Y así, poco a poco, Kellyta se fue desligando de las actividades que organizaba para padres primerizos para dedicarse exclusivamente a Piensa Verde. En el camino comenzaron a aparecer microempresarios, organizaciones y pequeños grupos que compartían el mismo interés de Kellyta por el cuidado del medioambiente, logrando que su proyecto siga creciendo.

La Feria se repitió en los años 2013 y 2014, en los distritos de Miraflores y San Borja. Es en este último distrito donde Piensa Verde recibe una gran cantidad de público interesado en el concepto que promueve.

Dedicada ahora a las labores relacionadas a la ecoeficiencia y a la nutrición saludable, Kellyta nos cuenta de su proyecto EcoMarket, que nace del esfuerzo de lo que promueve Piensa Verde sobre una cultura ecológica. Los asistentes a sus charlas, foros y actividades recreativas mostraban interés en los conceptos saludables y sin embargo, no podían adquirir los productos que les interesaban, ya que el evento era solo educativo.

“La gente nos preguntaba si había algo que comprar. La gente siempre quiere comprar algo. Entonces buscamos emprendedores ecológicos y productores en los mercados que ya existían, pero cuando les hicimos la invitación para ir a otro distrito, no hubo mucho interés. Entonces lo que hice fue una convocatoria, pues lo que pretendía era conseguir alimentos saludables que la gente pudiera adquirir”. Luego de lanzar la convocatoria, Kellyta recibió la llamada de más de veinte productores, quienes querían participar de EcoMarket, descubriendo así un nicho muy importante.

Pero no es hasta diciembre del 2014 que Kellyta lanza oficialmente el piloto EcoMarket en San Borja “El lanzamiento fue un éxito, y pensamos que si EcoMarket era nutrición saludable, había que separarlo de Piensa Verde. Solicitamos el permiso de San Borja y lanzamos el primer EcoMarket solo en febrero del 2015”.

Sin embargo, Kellyta nos aclara que no fue nada fácil llevar adelante este proyecto pues, más allá de tocar puerta tras puerta, lo más complicado fue cambiar la mentalidad de muchas empresas. A pesar de todo salió adelante y hoy sueña con ver a EcoMarket en todos los distritos de Lima.

Este sueño ya se ha materializado en tres puntos de la ciudad. El primero está ubicado en el Polideportivo Rosa Toro, en San Borja; el segundo en la calle Miguel Dasso, en San Isidro y el tercero en el Parque de la Familia, en San Borja. Hay un próximo Ecomarket a inaugurarse en el Parque de la Pera del Amor, entre San Isidro y Magdalena del Mar.

Para finalizar, les dejo el mensaje que Kellyta Silva tiene para  los que sueñan con el negocio propio “Lo más importante que debes hacer es informarte del producto o del servicio que vas a vender, también del público al que va dirigido tu producto. Lo segundo es perseverar, aunque te caigan encima terremotos y truenos. Va a haber gente que se quiere unir a tu causa, que te quiere apoyar, y otros que quieren pincharte el globo; entonces yo creo que debes apoyarte en el grupo que siempre busca ayudarte, eso es importante. También debes tomar pequeños cursos de cosas que vas a necesitar para desarrollar tu negocio y por último lanzarte sin miedo. Yo soy mamá, tengo dos niños. Hemos pasado tiempos difíciles, pero hablando en familia y buscando apoyo mutuo nos hemos lanzado a la piscina con todo”.

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