El e-commerce y la importancia de una buena estrategia digital

El e-commerce y la importancia de una buena estrategia digital

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En una sociedad cada vez más digital e inmersa en un mundo donde la interacción hombre-tecnología es muy cercana, las empresas no son inmunes a esta tendencia que cada año va creciendo en nuestro país. Por esta razón, es muy importante desarrollar una buena estrategia digital que ayude a alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

Para Freddy Kamt, Director Comercial de Servicios Digitales de Bumeran.com.pe, con más de cinco años de experiencia en el campo de los negocios por Internet en general, es sumamente importante que una empresa (grande o pequeña) forme parte del mundo de Internet, lo que, acompañado de una buena estrategia digital, podrá potenciar sus ventas y acercar a su público.

¿Qué tan importante resulta para una empresa estar inmersa en el ecosistema digital?
Es importantísimo que consideren esto dentro de su planeamiento estratégico, sea una gran o pequeña empresa, ya que las facilidades que te brinda el Internet a nivel de costos son muy importantes, más aún cuando se trata de una pyme. En ese sentido, Bumeran.com recomienda mucho a cada una de las personas que son dueñas de una pyme tener en cuenta el tema de desarrollo de tecnología en sus procesos productivos, de marketing y comerciales, de tal manera que puedan hacer muchas más cosas con la misma cantidad de personas gracias a la tecnología.

Sobre lo comentado, ¿el e-commerce es para todas las empresas?, ¿realmente facilita las ventas?
Así es. Hace mucho tiempo se hablaba de un tema de globalización. Bumeran.com vio una gran oportunidad a través del uso de las herramientas de la tecnología y el Internet para abrir el mercado a nivel Latinoamérica; por lo tanto, usar Internet es una gran ventana para cualquier pyme ya que con un clic pueden vender su mercadería o ponerse en vitrina a cualquier latitud en el mundo, es por ello la importancia de implantar este tipo de acciones.

Si es tan importante el tema del e-commerce para cualquier empresa, ¿por qué en el Perú no ha calado tanto como en la región?
Yo creo que es un tema de tendencia en general. El tema de negocios por Internet en Latinoamérica sigue creciendo a pasos agigantados y Perú no es la excepción. Aunque no ocupamos los primeros lugares en el avance de la tecnología o en el uso de Internet para los negocios, el uso per capita peruana de e-commerce es bastante alto, incluso más que Chile y Argentina. Eso es un indicativo claro de que si el mercado de consumidores o compradores de e-commerce va creciendo entonces se convertirá en un mercado más interesante porque los pocos consumidores peruanos que compran por Internet compran mucho.

Creemos que la razón por la que las pymes o cualquier empresa en general no aplica o gestiona el Internet de manera intensiva es por un tema de repente de formación, pues como comprenderás hay muy pocas universidades, por no decir ninguna, que formen sobre temas de negocios por Internet. En ese sentido, los profesionales que salimos tenemos que obtener ese tipo de especializaciones en el extranjero. Ahora hay algunos diplomados y cursos de postgrado que sí forman a profesionales. Las empresas que quieren incursionar en este tema necesitan profesionales capacitados para poder hacerlo y es en ese camino en el que estamos: tratar que las escuelas técnicas y las universidades proporcionen profesionales que puedan asumir ese reto para el mercado de pymes y de grandes empresas.

¿Cuán importante es para una pyme o empresa elaborar una buena estrategia digital?
Como cualquier acción táctica o de gestión que se quiera emprender en una empresa, debe estar alineada a un plan estratégico, tanto las acciones online como las acciones offline tradicionales, las cuales deben sinergizar y obedecer a un mismo lineamiento de acción. Por tanto, definitivamente hay que establecer KPI (indicadores clave del desempeño), un plan de trabajo, un presupuesto adecuado y un ROI (retorno de la inversión) propio del canal digital que es muy diferente a un ROI esperado de los canales tradicionales. Los canales digitales se comportan de manera muy distinta dependiendo del rubro, del producto o servicio que quieras comercializar, por tanto, una de las cosas en las que más fallan los empresarios es en tratar de pensar, concebir o planificar un mundo online a través de como se ha hecho en el mundo offline. Aunque las reglas de gestión son similares, al momento de administrar las acciones del día a día son completamente distintas. El mundo online es un mundo que por el mismo hecho de que está creciendo es muy competitivo, muy vertiginoso, de constante cambio en la que se necesita gente joven con mente abierta y no tradicionalista.

Entonces, ¿qué le recomendarías a las pymes para que se sumerjan en el mundo digital y el e-commerce?
Yo les recomendaría que destinen un recurso de su empresa a emprender este tipo de proyectos digitales, que se animen, porque el tema de costo y a nivel de potencialidad para poder vender en otros mercados que no solamente sea el peruano es altísimo y, si tienen un poco más de presupuesto, que contraten asesoría de especialistas para que puedan armar un plan estratégico de acción y táctica en marketing digital e e-commerce, pues sin un plan yo no les recomendaría que entren a estos temas porque sería gastar plata y no invertir.