La antropología y los negocios

La antropología y los negocios

Publicidad

- ¿Cómo dices?
- Sí, existe una relación o mejor aún, sinergia con la antropología que puede generar valor para una empresa.
- Pero el Antropólogo debería estar en alguna comunidad del Perú profundo, investigando las fiesta patronales o las costumbres de alguna tribu amazónica, sus rituales, su mitología, su forma de vida, eso es Antropología ¿verdad?
- Tienes razón, en parte, esa es la labor más conocida del Antropólogo, pero hoy conocerás qué podemos rescatar de la Antropología para el beneficio de nuestros emprendimientos tradicionales o tecnológicos y también para empresas que brinden productos o servicios.

Primero veremos qué es la Antropología, definirla es lo más complicado para un antropólogo, la describiremos en función de lo que hace este profesional.

La labor del Antropólogo es la de describir las pautas que sigue un grupo humano (comunidad) en su cotidiano vivir, a un segundo nivel el Antropólogo contrasta esas pautas (lenguaje, costumbres, rituales, creencias, magia, etc.) con otras similares, luego de este análisis comparativo llega al tercer nivel desde el cual propone teorías que ayuden a entender al hombre en su complejidad. Al antropólogo siempre se le ha vinculado a las comunidades tradicionales, se les ve haciendo trabajo de campo en comunidades de la Sierra y selva, en el África, o con los esquimales, los indios de Norteamérica y toda comunidad exótica que pueda encontrar, pero hoy el antropólogo observa su vida cotidiana, es decir, mira a su alrededor más “cercano” frente a la realidad lejana y exótica que comúnmente investigaba, nosotros también tenemos creencias aparentemente “ilógicas” pero la Antropología nos dice que todo lo que haga el hombre tiene una lógica detrás, por ejemplo, cuando ponemos ruda en los negocios, sábila en la puerta de la casa, persignarnos antes de salir al trabajo, si esto último es un ritual que nos da la confianza de que vamos a tener un día tranquilo, y cuando hacemos lo mismo con el dinero de la primera venta.

Algo que los antropólogos pueden aportar al mundo de los negocios es lo que han hecho siempre, observar al “otro” sin juzgarlo, tratar de entenderlo, abrirse a conocer nuevas personas y no criticar sus pautas de conducta porque pensamos que “alguna lógica debe motivar sus acciones”, esto también sirve para entender a nuestro cliente: Primero conviene observarlo, es lo que todo Antropólogo hace en su trabajo de campo, luego busca generar confianza con alguien que será su “informante”, es decir, la persona que lo acercará a esa cultura, a esa forma de vivir, muchos creen que hacer una encuesta basta para conocer los hábitos de consumo del cliente, pero los antropólogos preferimos dialogar, ya que un diálogo con alguien que nos tenga cierta confianza será más sincero y aportará información mucho más precisa y valiosa que una encuesta.

En conclusión, la Antropología es importante porque permite conocer al cliente y para hacer esto debemos ponernos al otro lado, mirar desde su ángulo, imagina que eres cliente de tu negocio y trata de ser imparcial, pregúntate ¿es así como quiero que me reciban al ingresar al local? ¿Así quiero que manejen las comunicaciones conmigo siendo proveedor o cliente? Y luego las preguntas desde adentro ¿estoy llegando adecuadamente al segmento de público en que estoy interesado? ¿Conozco los hábitos de uso de mí producto y las creencias alrededor de este? ¿Qué canales de venta prefieren mis clientes? es un ejercicio que te será de utilidad en los negocios y en la vida.

There are 3 comments for this article
  1. anamaria SALAZAR at 17:12

    Me parece interesante¡ dónde? ENcuentro otro artículo?

  2. Javier Ávila at 17:56

    Interesante artículo. Felicitaciones. 🙂