Reclutamiento y selección 2.0

Reclutamiento y selección 2.0

Publicidad

La tecnología y sus múltiples avances se han apoderado de gran parte de todas las actividades empresariales, y el reclutamiento no podía ser la excepción. El nuevo concepto de reclutamiento y selección 2.0 implica la utilización de las redes sociales y el ciberespacio para la localización de candidatos idóneos que puedan cubrir las vacantes existentes, así como también avanzar en el proceso del conocimiento básico de dicho candidato.

El reclutamiento y selección 2.0 reconoce dos principales tipos de candidatos: aquellos que activamente están tratando de obtener un empleo y aquellos que llamamos pasivos. Estos últimos son personas que llenarían perfectamente el perfil deseado para el puesto, pero que no están buscando empleo o actualmente tienen una relación laboral estable con una compañía. Por esta razón, parte de la estrategia consiste en iniciar contacto con dichas personas, generar una relación de confianza y lograr una conexión que permita en un futuro hacerles una propuesta de trabajo.

Entre las ventajas que ofrece el reclutamiento y selección 2.0, tanto para las empresas como para los candidatos, se encuentra el acercamiento de ambas partes a pesar de cualquier tipo de distancia. Además, ambos tienen la opción de obtener del otro la mayor cantidad de información posible, siempre y cuando dicha información se encuentre colgada en la red. Por esta razón, es importante para los dos mantener actualizados sus perfiles (personales e institucionales) y tener una imagen congruente que refleje la competitividad laboral. Por último, una de las mayores ventajas del reclutamiento y selección 2.0 consiste en el ahorro que esto representa, puesto que la utilización de la mayoría de las redes profesionales es gratuita, de esta manera, ninguna de las dos partes tendrá que hacer inversiones costosas o pagar por dichos servicios.

Los reclutadores 2.0 analizan y segmentan adecuadamente los perfiles para su búsqueda en Internet, de esta manera elijen qué tipo de red social utilizarán, dependiendo del perfil que se esté tratando de localizar. Algo que ha venido a evolucionar el reclutamiento y selección 2.0 es la utilización de los dispositivos móviles, que permiten a las personas estar conectados la mayor parte del tiempo y poder interactuar de manera continua agilizando los procesos, gracias a la portabilidad de la información.

Las redes sociales del tipo profesional permiten conocer, previamente a una entrevista, la experiencia, conocimientos y habilidades de los candidatos, de esta manera se facilita el análisis de la compatibilidad con el perfil requerido para las vacantes; esto logra un avance considerable en el proceso y da herramientas para tener éxito en una adecuada selección de personal.

Adaptarse a las novedades que la tecnología nos ofrece es parte del reto actual, lo que seguirá generando cambios en los procesos empresariales. Muchos de estos cambios ofrecen mejores ventajas competitivas, mayor talento humano y nuevas oportunidades que no pueden desaprovecharse. El reto hoy en día está en capacitarnos y permitir que tanto organizaciones como personas se vean beneficiadas por esta era de comunicación digital y sus múltiples avances del día a día.

 

Milko Barandiarán Misic
CRBM Consulting SAC
www.crbmconsulting.com
www.empleoideal.pe